«Buen fin», poco beneficio para el comercio local
Aguascalientes, Enero (2015).- Si Usted estuvo en alguna de las tiendas departamentales establecidas en Aguascalientes durante el «Buen Fin» del 2014 que tuvo lugar del 14 al 17 de noviembre, seguro observó que las filas fueron largas en las cajas.
Lo lógico sería suponer que esas largas filas contribuyeron a que los establecimientos del comercio al menudeo dispararan en forma considerable sus ventas. Sin embargo, datos del INEGI indican que esto no sucedió.
Resulta que las compras que se realizaron en el comercio al menudeo de Aguascalientes en noviembre pasado fueron apenas superiores en 1.79% a la del mismo mes pero del 2013.
De hecho, lo que pareció ser un gran impulso por comprar en esos días de noviembre no fue lo suficientemente fuerte para superar los registros de octubre, cuando las compras en los establecimientos comerciales al menudeo fueron más altas.
Pero aunque las compras de noviembre no fueron todo lo positivas que se hubiera deseado, al menos en Aguascalientes aumentaron respecto a un año antes. A nivel nacional, bajaron 1.45%, y retrocedieron en 24 de las 32 entidades. Cierto que hubo estados con incrementos considerables: Baja California Sur (+12%); Guanajuato (+11%) y Colima (+10%).
Información y foto: desdelared.com.mx